De La Soul No Está Muerto

De La Soul es el trío de hiphop de Long Island, NY cuya única aspiración era que alguna de sus canciones fuera tocada por las estaciones de radio locales en los programas de DJ Red Alert y Mr Magic y jamás se imaginaron que su álbum debut iba a ser tan influyente que cambiaría la estética del hiphop por los próximos quince años.
Cuando en 1988, en medio del frenesí del 'gangsta rap', Posdnous, Trugoy y Maseo entraron al estudio de la mano de Prince Paul, el otrora DJ convertido en beatmaker, los tres chicos menores de veinte años aún trabajaban para una cadena de comida rápida y con sus sueldos financiaban el tiempo de estudio. Prince Paul se había familiarizado con el trio por su sencillo Plug Tunnin y le había gustado lo que había escuchado. Al mismo tiempo la banda le había conferido la confianza y responsabilidad de producir su disco con absoluta libertad.

Prince Paul ha mencionado que una de las conexiones con De La Soul era su facha nerd, algo que en cierta medida compartían con él. Para el '3 Feet High and Rising' Prince Paul tenía muy claro que quería incluir varios sampleos que cuando el público de hiphop los escuchara no tuviera idea de que estaban oyendo. Por aquellos años los sampleos populares eran los que se hacían a James Brown, Ohio Players y general al funk de los setenta. Prince Paul samplearía a The Turtles, Steely Dan y Hall & Oates, sonidos que iban muy bien con el mensaje positivo y relajado del trío.

El '3 Feet High and Rising' cambiaría la manera de usar sampleos en el hiphop y como muestra podemos referenciar el 'Paul's Boutique' que también utilizaría una tonelada de sampleos irreconocibles en ese momento. El disco debut de De La les valdría la etiqueta de hippies, etiqueta que realmente los incomodó a tal grado que el grupo mataría el concepto en su siguiente disco titulado 'De La Soul is Dead'.

Esa etiqueta que al grupo le había causado no poco escozor se convertiría, eventualmente, en el motor de la banda para evitar ser etiquetados y reinventarse a si mismos en cada álbum. Así pues su carrera estaría marcada por el cambio: Desde su separación de Prince Paul en Stakes is High hasta su ambiciosa e incompleta trilogía de Art Official Inteligence, De La Soul puede ser calificado como uno de los grupos más exitosos del hiphop y a quienes debemos, entre otras cosas, la fundación de la seminal asociación de los Native Tongues y debutar a Mos Def en uno de sus discos.

De la Soul no se destruye, solo se transforma.

Los invitamos a revisar nuestra sección de Hip-Hop: http://revanchadf.com/collections/hip-hop

small