El Rey del Remix

Algunos accidentes nos han dado grandes satisfacciones en la vida. Por ejemplo: cuando Grand Wizard Theodore 'descubrió' el scratch estaba sosteniendo el plato de la tornamesa hacía adelante y hacía atrás para de alguna forma silenciar el escándalo que había en su cuarto y por el cual su madre lo reconvenía en ese instante.

Del mismo modo Byron Smith dejando fuera, por accidente, las voces de una grabación dio por inaugurada la historia del remix. Pero es Osbourne Ruddock, mejor conocido como King Tubby, quien sacaría el mayor provecho de esta técnica de grabación y de la subsecuente generación de remixes. Lo que King Tubby sí inaugura es la era en la que el productor tiene la misma envergadura e importancia que el artista que está grabando.

Por aquellos años King Tubby tenía su soundsystem que le valía algunas tocadas, pero ciertamente no era el soundsystem más popular de Kingston y su presencia se reducía a algunos de los barrios más rijosos de la ciudad. Su suerte comenzó a cambiar cuando invitó a U-Roy a que seleccionara pistas en su sistema de sonido. La habilidad de U-Roy hizo del sistema de sonido de King Tubby uno de los más socorridos.

King Tubby, otrora técnico electrónico, invirtió lo que ganaba en las tocadas con U-Roy en comprar y desarrollar equipo para perfeccionar su soundsystem. Uno de los inventos más celebrados es la caja de reverberancia que instaló a una de las bocinas del sistema de sonido y así todo lo que pasaba por esa bocina adquiría un eco que se convertiría, eventualmente, en la firma y legado de Osbourne.

La 'cámara de eco' fue tan popular que King Tubby decidió implementarla en su estudio junto con otras de sus ideas. La consola de 4 canales le permitía grabar en un canal la batería y el bajo, en otro canal la guitarra y vientos y finalmente en otro canal la voz. Lo anterior le dio la capacidad de crear sus propios remixes subiendo y bajando el volumen de los diferentes canales en su consola en cualquier momento. Otra de sus ideas fue la de grabar 'efectos especiales' tales como disparos o truenos valiéndose de cualquier recurso que tuviera disponible (incluso tirar algunas cajas de reverberancia y grabar el sonido que generaba).

Los soundsystems y las técnicas de grabación mencionadas servirían, años después, como 'piedra angular' para algunos chicos en el Bronx que empalmaban canciones hábilmente en sus tornamesas y que eventualmente grabarían raps sobre pistas instrumentales.

 En Revancha tenemos los siguientes títulos de King Tubby disponibles:

           

 

 

Además te invitamos a que pases por nuestra sección de reggae: http://revanchadf.com/collections/reggae

small

medium

large

Regresar al blog