Recuerdos del Futuro

La historia del funk tiene su clímax durante la década de los setenta con figuras como Curtis Mayfield, los Ohio Players y Sly Stone. Después a principios de los ochenta existe una transición a un funk más electrónico, incluso más espacial que Parliament, debido al frenesí por los sintetizadores. Bandas como Slave, Mtume, Rick James y el mismo Prince continuaron con la tradición de James Brown y George Clinton.

Hacía finales de los ochenta el funk comenzó a gravitar en la escena underground de varias ciudades como Detroit, Los Angeles y Chicago. También fue adoptado por el House y, desde luego, por el Hip-Hop, en particular en la Costa Oeste en la víspera de la G-Funk Era.

A principios de la década pasada Dam-Funk era un chico que trabajaba para una tienda departamental especializada en artículos de oficina y que en sus ratos libres grababa casetes para sus amigos además de coleccionar equipo musical, en particular teclados. Pero en el 2007 Peanut Butter Wolf, la mente maestra detrás de Stones Throw, lo invita a grabar remixes para algunos miembros del roster de la disquera.

Dam deja su trabajo de oficina y se dedica 100% a hacer música. En el 2009 grabaría su obra maestra llamada Toeachizown que sería editada en una caja de 5 lp's que el día de hoy se encuentra agotada y fuera de producción. El sonido de Dam-Funk ha sido bautizado como Modern Funk y no hay duda que cuenta con toda la herencia de Roger Troutman, Prince y Earth Wind & Fire.

Mantener la llama del Funk encendida no ha sido fácil pero Dam-Funk siempre ha sido fiel a sus principios. Por ejemplo: él es el fundador de la fiesta conocida como Funkmosphere que sucede todos los lunes por la noche en un club de Los Angeles. En una entrevista, el reconocido crate-digger, mencionó que cuando vio la famosa rutina de Dave Chappelle ridiculizando a Rick James decidió que esa no era la imagen que debía tener toda una generación de uno de los máximos exponentes funk. El manifiesto de Dam-Funk es muy claro y sin misterios: traer de vuelta la era dorada del funk.

En el 2013 grabó 7 Days of Funk en colaboración con Snoopzilla (el nombre que eligió esa semana Snoop Dogg) y que es una oda al G-Funk y al P-Funk. Se espera que en este año se encuentre disponible el Invite the Light que es la última producción de Dam y en la que colabora con Jody Waltley y, el obsesionado con la cultura del casete, Ariel Pink entre otros.

En Revancha tenemos estos títulos de Dam-Funk.

 

largesmall

medium

 

 

Regresar al blog