Son House

Uno de los creadores del sonido hoy conocido como Blues nació en Mississippi durante los primeros años del siglo pasado bajo el nombre de Eddie James House Jr. pero todo el mundo le llamaba Son House.

Como la gran mayoría de los músicos Afroamericanos tuvo sus inicios musicales en la iglesia y eventualmente tomó la guitarra para desarrollar un estilo que después influiría a Charly Patton, Robert Johnson y eventualmente a Muddy Waters.

Tiene, como la mayoría de los artistas involucrados con el génesis del Blues, un pasado confuso y tumultuoso que incluye una visita a la prisión ocasionada por un asesinato cometido en defensa propia. 

Sus primeras grabaciones corrieron a cargo del 'explorador' musical Alan Lomax pero no tuvo éxito alguno y esas grabaciones fueron archivadas junto a las de otros músicos de su época en la 'Librería del Congreso' que no es otra que que la biblioteca nacional de los Estados Unidos. 

No fue si no hasta los sesenta que un grupo de aficionados al Folk y al Blues re descubrieron la obra de Son House e incluso lo sacaron del retiro en el que se encontraba para que hiciera algunas presentaciones.

Su estilo está claramente influenciado por los 'moans' y 'field hollers' que son estilos y canciones que se usaban durante las jornadas de trabajo en los campos de algodón. Como su nombre lo indica este tipo de canciones eran más bien lamentos armoniosos. Son House, como los músicos de su generación, mezclaron estos estilos con el virtuosismo en la guitarra para desarrollar ese sonido Folk/Blues. En el caso de House podemos advertir un estilo vocal profundo y nasal también herencia de los 'field hollers'.

La obra de Son House es definitiva influencia en Robert Johnson y conforma los cimientos de la siguiente generación de músicos como Howlin' Wolf y Lightnin' Hopkins ya con un sonido definitivamente eléctrico y urbano conocido como Chicago Blues siempre acompañado de glamour.

Como dato curioso: cuando en alguna ocasión le preguntaron a Son House acerca del virtuosismo de Robert Johnson en la guitarra contestó que se debía a que Johnson le había vendido su alma al diablo...

 

small

medium

large

Regresar al blog