La salsa en los setentas atravesaba por un momento de gloria, gente como Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Willie Colón y Joe Cuba estaban en el pináculo de sus carreras musicales. La disquera Fania, enclavada en Nueva York, editaba masivamente los éxitos de un roster lleno de luminarias. La habilidad de sus dueños, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, para incorporar talentos a su emporio está bien documentada. Uno de sus fichajes estrella fue sin duda Joe Bataan a quien colaboró en el desarrollo del Latin Soul.
Mitad afroamericano y mitad filipino, Joe Bataan creció en el Spanish Harlem, mejor conocido como El Barrio. Miembro de una pandilla, pasó algún tiempo en la cárcel acusado de robar automóviles, cuando fue liberado de la misma decidió invertir su tiempo en la música participando en bandas que mezclaban el Boogaloo y el doo-woop.
Bataan eventualmente cobró notoriedad gracias a las re-interpretaciones que hizo a clásicos del soul como el tema de “Shaft” de Isaac Hayes o “La Botella” de Gil Scott-Heron y grandes temas de su propia autoría. Otro de sus temas memorables fue el “Rap-O Clap-O” que fue de los primeros sencillos que mezclaban rap y disco. Con todo, el éxito comercial siempre eludió a Joe.
Uno de los discos que puedes encontrar en Revancha es el Mr. New York & The East Side Kids que es la sexta placa editada por Fania y que contiene el sonido clásico de Bataan y su banda. El primer track del disco es “My Opera” que es una balada soul de letra melancólica y que después de cuatro minutos se transforma en una salsa. “Aguanta La Lengua” es una salsa con trombones contundentes. Se sigue “Chilli Beans” pista instrumental con sabor a boogaloo. “When We Get Married” es el más claro ejemplo de lo que es el Latin Soul.
El Mr. New York & The East Side Kids tiene la mezcla perfecta de salsa, soul, boogaloo.
Puedes encontrar este álbum de Joe Bataan aquí: http://revancha-df.myshopify.com/products/mr-new-york-and-the-east-side-kids
Te recomendamos estos otros discos y un DVD de Joe que tenemos disponibles en Revancha: