Recuerdo que lo primero que me llamó la atención de los Budos Band fueron sus portadas: en su primer disco hay un volcán haciendo erupción y en el segundo un alacrán.
Conocía la disquera Daptone por Sharon Jones y los Dap-Kings y quería conocer más de su catálogo pero a pesar de que las portadas me llamaban la atención no estaba seguro de lo que escucharía. En ese tiempo no había servicios de streaming así que me aventuré comprando el Budos II con todo y alacrán.
Después de haber escuchado un par de rolas entendí lo del animal ponzoñoso: me encontraba intoxicado con los grooves profundos y el afro funk que estaba escuchando. La banda de nueve miembros es capaz de ponerte en trance con pistas instrumentales cortas: para ser una banda de afro-funk/afrobeat, algo que caracteriza a los Budos son esas descargas de tres minutos. Pareciera una banda de punk tocando ritmos del oeste africano.
Un gran detalle de la banda es que incluyeron un cover en cada uno de sus primeros tres discos. En su primer álbum venía incluída una versión Sing A Simple Song de Sly & the Family Stone, en el Budos II coverearon el clásico My Girl de los Temptations y en el Budos III una rendición a Day Tripper de Lennon-McCartney.
En su tercer disco es evidente un ligero cambio de dirección o más bien añadieron una substancia tóxica nueva a su fórmula. Desde la tapa notamos el cambio: un mago medieval haciendo un conjuro sobre un alacrán. Los Budos habían agregado una dosis de psicodelia a su afro-funk.
En este último disco sabes que son los Budos por sus incesantes grooves pero ahora podemos apreciar teclados psicodélicos serpenteando a través de las percusiones. Definitivamente éste álbum está más orientado al rock manteniendo la personalidad de la banda. La pista Magus Mountain es una de las mejores del disco y la que genera la imaginería de la portada: el viejo de la montaña preparando un maleficio.
Budos Band es uno de secretos mejores guardados de Brooklyn. No conozco a nadie que le haya puesto algún disco de la banda y no se haya intoxicado con la pócima de su afro-funk.
En Revancha tenemos toda la discografía de los Budos disponible.
Mientras pueden escuchar este playlist: