A estas alturas podemos afirmar que Eddie Palmieri revolucionó la música latina con sus incursiones en los ritmos afro-cubanos y sus toques de Jazz. El 'nuyorican' nacido en 1936 en corazón del Spanish Harlem, es uno de los 'band leaders' y pianistas más respetados y adorados de la música latina.
Pero a pesar de su legado el pianista ha sido subestimado. Lo anterior en gran parte por sus exploraciones en el jazz. Pareciera que la gente lo considerara más un músico de ese género que un líder de orquesta de música Afro-Cubana. Por otro lado Eddie no era parte del 'roster' de Fania durante los años más brillantes de la disquera, a pesar de que miembros de ese 'roster' fueran influenciados por las innovaciones que Palmieri había planteado.
La formación musical de Palmieri pasa por los años oscuros en Nueva York cuando aun existía una marcada segregación racial. 'La Perfecta' es la primer banda de Eddie y es considerada como una de las bandas más influyentes de la época. Esta banda incluía flauta y trombón que le daban un sonido diferente a las bandas que existían, digamos que le daba 'swing'. Por esos años los escenarios eran dominados por la banda de Tito Puente y otras leyendas. A pesar de eso 'La Perfecta' y sus innovaciones se abrieron paso en el circuito neoyorquino. Las rivalidades entre músicos de las bandas de Puente, Mongo, Machito y Eddie hicieron que hubiera un alto nivel de competencia y de acuerdo a Eddie 'La Perfecta' siempre salía triunfante.
La banda logró hacer un 'cross-over' con el público afroamericano, logrando tocar en el famoso teatro Apollo y Eddie reconoce que gran parte del éxito durante esos años se debe al apoyo recibido por parte de esa comunidad. Tanta es su gratitud que grabó el 'Tema del Apollo'.
Uno de los discos/proyectos más influyentes de Palmieri es el Harlem Riverdrive que es su respuesta al boogaloo que justo había explotado en Nueva York. Eddie intentaba combinar lo mejor del soul y funk con los ritmos afro-cubanos pero incluyendo un mensaje revolucionario en el contexto de la época. Cabe mencionar que Palmieri ya había grabado su clásico 'Vamonos Pal Monte' que pareciera estar inspirado en lo movimientos revolucionarios de América Latina.
Harlem Riverdrive se volvió un favorito de la organización de izquierda americano llamado The Weathermen y estuvo en alta rotación en estaciones de radio estudiantiles. La asociación con The Weathermen y los Black Panthers le dio a Eddie Palmieri un lugar especial en la contracultura estadounidense. Eventualmente Eddie Palmieri tocaría en conciertos con Bob Marley, Funkadelic y Gil Scott-Heron. Desgraciadamente su disquera también fue cuestionada por la CIA y FBI. La banda llevaría su sonido algunas prisiones dándole aun más esa aura de denuncia que la había vuelto una de las favoritas durante esos turbulentos años.
Hoy en día Eddie Palmieri sigue activo y presentándose ya sea con su banda de jazz o su orquesta afro-latina. Incluso grabó un soundtrack para el documental de basketball callejero 'Doin' it in the Park' dirigido por la leyenda de la cultura hiphop Bobito García.
A Eddie no se le puede encasillar como músico de Salsa, Mozambique, Boogaloo, Soul... Su virtud es que ha sido capaz de hacer composiciones de todos esos géneros y a la vez fusionarlos de forma exitosa y revolucionaria.
En Revancha tenemos disponibles:
También te recomendamos éste número de la Waxpoetics: