Me parece indispensable aclarar, de una vez por todas, la confusión que a estas alturas persiste, la diferencia entre los conceptos conocidos como Rap y Hip-Hop.
En múltiples ocasiones me he encontrado acorralado por preguntas como: ¿Eso qué es? ¿Rap ó Hip-Hop?, ¿Qué te gusta más? ¿El Rap o el Hip-Hop?, ¿Qué es mejor? ¿El Rap o el Hip Hop?, ¿Beyonce es Rap o Hip-Hop?. La tolerancia jamás ha sido una de mis virtudes y las cuestiones anteriores o cualquiera de sus combinaciones me enervan. Es por eso que en este post intentaré zanjar la cuestión que es por demás sencilla.
El Hip-Hop es una cultura que comenzó a gestarse a principios de los años ochenta en el Nueva York devastado por las medidas económicas instauradas por el gabinete del entonces presidente y otrora estrella del cine Ronald Reagan (conocidas en la cultura popular como ‘Reagonomics’) que afectaron a las clases más vulnerables. Por supuesto, en aquellos amaneceres no se le llamaba Hip-Hop y la leyenda cuenta que Cowboy, un miembro de los Cinco Furiosos liderados por su Gran Maestre Flash, fue el primero en utilizar el término. Existen diferentes versiones y encontrar una verdad absoluta sería imposible.
Los elementos generalmente aceptados como parte de la cultura son los siguientes:
- DJing: el fino arte de empalmar canciones para que la audiencia goce. La figura mítica conocida como DJ es de la cual se desprenden un par de elementos más. En términos religiosos podríamos decir que es el Dios dador de vida.
- Los B-Boys: son la audiencia que goza con la selección musical del DJ. La expresión corporal del Hip-Hop a través de un baile de competencia caracterizado por movimientos elásticos y espectaculares. Son además los que han definido un estilo con su forma de vestir. Las zapatillas deportivas, gorras, sobreros, anteojos y chandals son el arsenal estilístico de los break-boys.
- Graffiti: es la expresión plástica adoptada por la cultura. Es generalmente la puerta de acceso a los otros elementos, es decir, muchos DJ’s y B-Boys iniciaron su carrera bombardeando muros y dejando sus ‘tags’ o firmas por doquier.
Por último, y a propósito de esta explicación, el arte de hacer rimas conocido como ‘rapear’ es el cuarto y último elemento original de la cultura Hip-Hopper. Su origen se remonta a los ‘toasters’ de los sonideros jamaiquinos que animaban al público asistente a los ‘soundclashes’. La especie americana tiene su origen en el tipo encargado de los anuncios para la comunidad en las fiestas callejeras utilizando un micrófono. Los anuncios iban desde ‘Fulanita ya llegaron tus papás por ti’ hasta ‘DJ: ¡súbele a los bajos!’. En aquellos ayeres el MC (Maestro de Ceremonias) ocupaba un lugar más bien secundario y era opacado por la figura central que era el DJ. Eventualmente la picardía y chabacanería para hacer rimas llevó al MC a convertirse en el estandarte indiscutible de la cultura.
Los ortodoxos se debaten con miembros de la llamada ‘Nueva Escuela’ en concilios y asambleas en donde se discute la pertenencia de otros elementos que se han incorporado a la imaginería de la cultura. Discusiones bizantinas.
Podemos concluir que el ‘Rap’ es parte de la cultura ‘Hip Hop’, que es un elemento indispensable para el desarrollo de la misma. La cultura ‘Hip Hop’ es el movimiento más influyente en el mundo en los últimos cuarenta años. Su influencia ha permeado desde luego la industria musical, la moda, la cinematografía, la publicidad, el teatro, la poesía, la sociedad, etc…
No se confundan: el Rap es Hip Hop.
Los invitamos a revisar nuestra amplia sección de Hip Hop en nuestra tienda virtual y recuerden que tenemos entregas en toda la república.